3/27/2014

CHARLAS CARICATURESCAS 1: ALEX GALLEGO



Hola a todos.


Os presento el primer programa de Charlas Caricaturescas, una serie de charlas con distintos autores del mundo de la caricatura, realizadas de forma amena e informal. 
La verdad es que me hace mucha ilusión poderos presentar este proyecto, porque llevo mucho tiempo queriéndolo hacer y entre unas cosas y otras, nunca había podido.
Para esta primera edición os dejo una charla con uno de mis compañeros caricaturistas más admirados y que además es un buen amigo mío: Alex Gallego. 
Cuando planifiqué esta charla, pretendía hacer algo ameno, didáctico y enriquecedor para los oyentes, pero la verdad es que superó con creces mis expectativas, y os puedo asegurar que se trata de una charla de escucha obligada para todo el mundo que se dedique, o quiera dedicarse profesionalmente a hacer caricaturas.
Comenzaremos hablando sobre lo que significa para él la caricatura, hablaremos de sus técnicas y de los pasos que le llevaron a convertirse en caricaturista, y acabaremos hablando sobre la situación actual de los caricaturistas en nuestro país y de los errores que cometemos muchas veces los profesionales.  


Éstas son algunas de las frases que nos ha dejado Alex Gallego y una muestra de sus trabajos:

"Cuando dibujas a alguien, arrancas un trozo del alma de esa persona y la pones en el papel"



"Al ver el trabajo de Seiler, me dije, ¡si él puede hacerlo, yo también!"



"Cuando me viene un cliente, cuantas más condiciones le pongo, más en serio se me toma"



"Nosotros mismos, muchas veces, en nuestro sector, no nos tomamos en serio. Y no nos dignificamos a nosotros mismos."









8 comments:

Tomás Serrano said...

Ha estado muy bien y me quedo con ganas de más entrevistas.

Jesús Cruz said...

Me ha fascinado! Espero con ansia la siguiente entrega.

Unknown said...

Muy buena charla. Me ha gustado que hableis de la dignidad de el artista.
Por cierto la cita ..."Los grandes artistas copian, los genios roban."
Esto es lo que circula por internet y es más creible.
" ... se le impugna a Picasso, pero no es de él, esta basada en una de Oscar Wilde que dice así:
“El talentoso toma prestado, pero el genio roba”
Que a su vez, tampoco es totalmente de su autoría si no que viene de uno más antiguo todavía que dice:
“El sabio crea, el genio copia y el mediocre imita”
(sabiduría popular) "

Marc Montenegro Call said...

M'ha agradat molt la entrevista! M'ha tingut ben entretingut mentre dibuixava jeje. Doncs jo sóc una de les persones que li agradaria dedicar-se a les caricatures i a les il·lustracions en general, ara conto que farà gaire bé 2 anys que tinc una wacom intuos i ho disfruto al màxim. Però em queda molt per apendre. Són molt inspiradores i ben parides les vostres paraules, espero algun dia acostar-me encara que sigui una mica al vostre nivell i talent ;) Gràcies!

Daniel Castelló Muñiz said...

Plenamente identificado jeje, aunque soy de los que les mola currar en pijama :P... Claro que desde hace unos meses estoy por cuenta ajena y no se me permite... lástima, es un atuendo mu comodón... y mientras el trabajo sea entregado puntualmente y con la calidad esperada.. qué más dará si se está en cueros o de etiqueta ;)

Gracias por este buen ratete :)

Jaume Cullell said...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!!

Unknown said...

Que gran entrevista Jaume y que bien explicado por Gallego.Que bien viene escuchar experiencias de gente tan profesional.
Espero que puedas compartir más charlas de este tipo con el resto, son muy gratificantes.

Jaume Cullell said...

Muchas gracias, Ramón! Como ves el proyecto sigue adelante. Espero que disfrutes con el resto de charlas! :)